- Disminuir la dependencia a vendedores de código propietario: Puede suceder a la hora de las actualizaciones del producto, ya que a la larga supone un gasto de dinero y tiempo vital.
- No hay necesidad de presupuestar el coste de mantenimiento de software y de personal encargado: Las licencias de software suponen un gasto adicional frente al salario del personal. Todo esto puede ahorrarse para gastarlo en otros proyectos.
- Acceso a más herramientas: El acceso a un casi ilimitado número de herramientas (desarrollo, testing, CMS, seguridad,…), sin necesidad de solicitar permiso para obtenerlo debido a su coste.
- Pruébalo antes de comprarlo: Muchas empresas propietarias si ofrecen versiones Trial o gratuitas para desarrollo, pero sino, sí que es imposible a veces ver cómo funciona un producto sin tener que comprarlo antes.
- Soporte por parte de una comunidad de usuarios: Algo que a las empresas les echa para atrás, el no tener un soporte oficial. Como desarrollador puedo asegurar que normalmente el soporte lo da Google y no el soporte oficial, del cual el 90% de las veces no se utiliza.
- Acceso al código y la posibilidad de modificarlo según tus necesidades: Tener que esperar una nueva versión o tener que comprar una versión actualizada de un producto para conseguir una funcionalidad necesitada. Si dispones del código es posible que puedas modificarlo a tu gusto. Algo parecido hizo Google con MySQL.
- Poder de negociación con vendedores de software propietario: Poder obtener mejores condiciones de Microsoft si tienes Ubuntu instalado en 20 ordenadores como experiencia piloto.
- No hay exceso de características inútiles: En proyectos open source, las nuevas funcionalidades suelen venir dadas por las necesidades de los usuarios, no por las ideas de un departamento de desarrollo o marketing.
- Más seguridad: algo que crea mucha controversia, pero estudios como el de Trend Micro muestra que el open source es más seguro.
- Solución de errores y nuevas implementaciones con más rapidez: en algunos casos los errores se solucionan mucho antes incluso de que lo detecten los usuarios.