Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Necesito saber cómo facturar (no cómo cobrar).

Necesito saber cómo facturar (no cómo cobrar). 6 años 11 meses antes #1645

• Oikos
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
  • Gracias recibidas 3
Hola Comunidad Joomla Chile:
Solicito ayuda para saber cómo facturar (no cómo cobrar).
Emitir una boleta de honorarios por diseñar, hospedar y optimizar un sitio web Joomla es fácil porque cae en el rango de servicios profesionales por hora, pero facturarlo es una historia completamente diferente, debido a que no se está tranzando un producto.
Para facturar hay que tener bien establecido dos puntos, frente a Impuestos Internos:
1. El Giro Comercial del Negocio.
2. La redacción de la glosa descriptiva del servicio.
Tengo resuelto el primer punto como:
1.a. "Servicios Integrales de Informática" y/o,
1.b. "Empresa de Publicidad".
Sin embargo, no tengo resuelto aún el punto 2: la descripción del servicio facturable.
Solicito ayuda a quienes tengan experiencia facturando los servicios Joomla acerca de qué descripción colocar en la factura para que sea aceptable ante Impuestos Internos.
Saludos a la Comunidad Joomla de Chile,
Oikos Nomos.
Última Edición: 6 años 11 meses antes por Oikos.
El tema ha sido cerrado.

Re:Necesito saber cómo facturar (no cómo cobrar). 6 años 11 meses antes #1647

• willin
  • Fuera de línea
  • Administrator
  • Cuidado! Ya no estoy solo...
  • Gracias recibidas 44
Estimado,

En lo personal creo que el código 726000, que es el que elegiste, es el que mejor se ajusta a este tipo de necesidad, esto debido a que si vendes el servicio con hosnting y eres reseller, es poco probable que la empresa extranjera te emita una factura por la venta, por lo que ese iva no lo puedes recuperar, por otro lado, el iva de nic chile pasaría a ser crédito fiscal del cliente, debido a que es el quien lo paga, por lo tanto tampoco lo recuperas tú. Luego, al estar bajo el código 726000, puedes ser contribuyente de primera categoría, pero ofreciendo tus servicios bajo la modalidad de factura exenta y eso no es malo para nada, en el caso de hacerlo como agencia de publicidad, quedarás de inmediato sujeto al pago de iva.

Respecto a la glosa, lo más correcto, considerando que como actividad económica propiamente tal no existe, debiera ser "Desarrollo, Hospedaje y Mantención de sitio web."

En todo caso, si vas a emitir facturas, es tu contador la persona más indicada para orientarte al respecto, pues recuerda que este es un mercado aún no definido en su totalidad en nuestro país, por lo que cada contabilidad aplica sus propios criterios.

Estaremos atentos a tus consultas, recibe un cordial saludo,

P.S. Gracias por la pregunta, buen tema el que acabas de abrir.
Guillermo Bravo
Administrador
Foro Joomla Chile
El tema ha sido cerrado.

Re:Necesito saber cómo facturar (no cómo cobrar). 6 años 11 meses antes #1648

• Oikos
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
  • Gracias recibidas 3
Admin:
Gracias por la respuesta.
Estuve investigando el tema, comparando la situación con otras empresas.
Hice lo siguiente:

Busqué en Google el listado de empresas dedicadas al rubro:

En chilnet.cl se despliega una lista de las empresas dedicadas al rubro:

Verifiqué varias empresas que desarrollan sitios web. Aquí un ejemplo de una de ellas:

Si se deslizan un poco más abajo, aparece la información tributaria de la empresa (dato valiosísimo), y al hacer una rápida evaluación estadística, se encuentra que el código que más se repite es 749990 "OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES N.C.P."

Observen que en el caso de esta empresa utiliza solamente dos códigos tributarios de Impuestos Internos para el giro que incluye diseño de páginas web.
El código 749990 es genial, porque es muy amplio y permite facturar en primera categoría.

Mantendré informado cómo me va con el tema.
Saludos a la Comunidad Joomla de Chile,

Oikos Nomos.
El tema ha sido cerrado.

Re: Re:Necesito saber cómo facturar (no cómo cobrar). 5 años 8 meses antes #3763

• Powerpack
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
Estimados amigos que buena información los felicito, yo hace casi dos años trabajo con facturas y me ha tocado experimentar con empresas de servicios (intelectuales) los cuales emiten facturas exentas. Ojala muchos amigos mas que tengan ese impetu emprendedor puedan ver esta info, importante que les ayude a seguir creciendo, amigos muchas Gracias.
El tema ha sido cerrado.
Moderadores: FeDoo, willin, josecardenasvejar, danylocl, hector_scl
Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos
Gracias a Foro Kunena