Joomla!Joomla! es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, gran calidad, profesionalismo y eficiencia. La administración de Joomla! está enteramente basada en la gestión de contenidos "en línea" y en "tiempo real".

Decimos "gestión en línea" ya que todas las acciones que realizan los administradores de sitios en Joomla!, ya sea para modificar, agregar o eliminar contenidos, se realizan exclusivamente mediante un navegador web (browser) conectado a Internet.

Solamente eso es necesario para que el usuario de Joomla! pueda publicar información en la Internet y mantenerla siempre actualizada. Esto convierte a Joomla! en una poderosa herramienta de difusión de Información, de Marketing en Línea y también de negocios por Internet.

Con Joomla! se puede crear sitios web de noticias, sitios corporativos, sitios web de presencia, portales comunitarios, e incluso también puede crearse con Joomla sistemas que funcionen en redes cerradas (Intranets) para gestionar información interna (comunicaciones, usuarios, etc) de compañías o empresas de negocios. Con esto último se puede advertir que el entorno de aplicación de Joomla no es exclusivo de Internet.

Es tán sencilla y amigable la interfaz administrativa de Joomla, que cualquier persona puede administrar sus propios contenidos web sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos, sin saber lenguaje HTML ni recurrir a un webmaster cada vez que deba actualizar cualquier página o contenido ya que lo hará en modo texto haciendo uso de propio Editor de Joomla!:

Editor Joomla!

Todos los aspectos técnicos del sistema están ocultos al usuario común, y han sido resueltos por los programadores de Joomla!, haciendo las cosas sencillas para que los administradores y editores de contenidos puedan prescindir casi completamente de una capacitación técnica especializada.

Joomla! está programado en lenguaje PHP (Hypertext Pre Processor) y SQL (Structure Query Language) y consecuentemente utiliza la base de datos relacionales MySQL.

Tanto PHP como MySQL son programas de Código Abierto, de libre distribución y uso, y al ser Joomla! una aplicación Web, funciona obviamente en servidores de página web.

Basados en esta misma filosofía de Código Abierto podemos afirmar también que Joomla! interactúa con mayor eficiencia en plataformas Linux/Unix y servidores HTTP Apache.

Debemos aclarar que si bien Joomla! corre mejor en servidores Unix/Apache, la administración y edición de contenidos desde la computadora que accede el administrador puede funcionar tanto con sistemas Unix o Windows.

El funcionamiento de Joomla! se lleva a cabo gracias a sus dos principales elementos:

1. La base de datos MySQL es donde se guarda toda la información y la mayor parte de la configuración del sistema, de una forma ordenada y en distintas tablas, las cuales, cada una de ellas almacena información específica y determinada.

2. Los scripts PHP son los que ejecutan las acciones de consulta y realizan modificaciones en la base de datos convirtiéndolos en simples páginas web interpretables por los navegadores de Internet (Browsers) y perfectamente inteligibles para los usuarios navegantes y administradores.

Existen también otro tipo de archivos que realizan importantes tareas dentro de Joomla! (archivos XML, scripts Javascript JS, CSS, etc), pero el motor fundamental de todo CMS (y de Joomla en particular) son los dos enunciados anteriormente.

Acerca del Autor
Freddy Rodriguez
Administrador
Me apasiona la tecnología y el #Networking. Padawan aplicado en #SEO, Analítica web y Joomla!.

Lista Jooma! Chile

Lista Joomla Chile
Suscribirte a Joomla! Chile
Correo electrónico:
Consultar este grupo