Han sido días intensos en nuestra comunidad, como pocas veces sucede twitter ha estado ardiendo con comentarios usando el hashtag #Joomla! y eso está muy bien, es un gusto ver a la comunidad participando activamente, aunque sea en temas que generan discusiones apasionadas, somos todos miembros de una misma comunidad.

Aclarando algunos conceptos:

¿Qué es el Joomla! Framework?

En palabras muy generales, para no entrar en tecnicismos, el Joomla! Framework es un entorno o marco de trabajo PHP, el que permite desarrollar modernas aplicaciones web basadas en PHP sin necesidad de utilizar Joomla! CMS.

¿Qué es el Joomla! CMS?

El que usamos habitualmente para desarrollar nuestros sitios web, es el gestor de contenidos con el que trabajamos y al que le instalamos extensiones y plantillas.

Esto significa, que al ser 2 productos totalmente distintos, no necesitas instalar el Joomla! Framework para ejecutar Joomla! CMS y al revés, no necesitas instalar Joomla! CMS para ejecutar el Joomla! Framework.

Un poco de historia

En Noviembre de 2012 y debido a que ya se estaba comenzando a mirar con interés de adoptar los archivos “phar”, se comenzó la conversación acerca de modificar la licencia del framework, se hizo un llamado a través de la lista pública en Google y se pidió la opinión a los miembros, muchos aportaron sus puntos de vista y eso derivó en una consulta pública, tipo encuesta, a la que todos tuvimos acceso.

El resultado de esa encuesta se publicó a modo de slideshow y se compartió públicamente, en donde todos pudimos ver quienes eran los interesados, los que estaban participando y los que aportaron a los datos, vemos un interesante 9% de sudamérica (Lamentablemente esa cifra no diferencia entre español y portugués).

Luego, con el paso del tiempo y la ronda de conversaciones dentro del Production Leadership Team (Equipo de liderazgo de la producción, tanto del CMS como del Framework) y habiendo ellos llegado a un consenso, se dirigen, en Febrero de 2013 a la Open Source Matters (OSM) que es la instancia del proyecto Joomla! en su conjunto, encargada de dar el soporte legal y financiero al proyecto, el objetivo de este acercamiento obedece a que se le encarga a la OSM en análisis legal de la factibilidad del cambio de licencia.

Actualidad:

Hoy, una vez que la OSM ha tenido un largo periodo de conversaciones internas, dentro de las reuniones del equipo y habiendo también realizado las consultas respectivas al “Freedom Law Center”, se ha llegado a la conclusión que es factible migrar la licencia de Joomla! Framework de GPLv2 a LGPLv2.1

Qué significa esta migración:

La “L” delante del GPL es de “Lesser” que significa “Menos” o “Menor”, lo que viene a ser precisamente eso, quitarle restricciones técnicas y añade soporte a servicios en línea a la actual licencia GPLv2 que tiene el Joomla! Framework.

¿Y para qué se necesita esta migración, por qué se necesita este cambio?

Actualmente Joomla! Framework, en la forma en que es distribuido, bajo licencia GPLv2 no puede ser utilizado por otros proyectos que no compartan la misma licencia, es decir, existen restricciones propias a la licencia que dejan al Joomla! Framework en desventaja competitiva frente a otros Frameworks similares, lo que implica una muy lenta adopción del mismo.

Pensemos en un instante no en websites, pues no estamos hablando de Joomla! CMS, sino que de Joomla! Framework, en este caso pensemos en una aplicación para el popular teléfono iPhone con su sistema operativo iOS o para Windows Phone 8, sin licencia LGPL no sería posible desarrollar una aplicación usando Joomla! Framework para estos dispositivos, esto debido a que las “tiendas” de ambos productos requieren licencia LGPL o GPLv3. Ahora bien, si somos un poco más drásticos y hablamos acerca de la Gestión Digital de Derechos (DRM) nos encontraremos que hasta Android tiene límites al respecto, permitiendo su protección solo a aquellas aplicaciones que sean de pago.

Otro ejemplo es Sparrow, el gestor de correos, que al no cambiar la licencia, simplemente desapareció de la AppStore, ahora lo puedes tener gratuito para iOS, solo que recuerda que ya no tendrás actualizaciones.

Ahora bien, podrás estar pensando precisamente en estos momentos que el ejemplo es muy extremo y que estamos hablando acerca de Open Source con todas sus letras. Pues bien, a pesar de ser 100% correcto, también te podemos señalar el ejemplo de Libre Office, la suite ofimática libre como alternativa a MS Office. Libre Office también tiene licencia LGPL, de esa forma puede ser distribuida como aplicación alternativa Open Source en dispositivos que no sean desktop.

¿En qué afectaría el cambio de licencia a Joomla! CMS?

En nada. Joomla! CMS es distribuido bajo licencia GPLv2, lo que significa que aunque el framework corra bajo licencia LGPLv2.1, al ser incorporado al CMS, primará la licencia del CMS, es decir, la licencia GPLv2, por lo que el CMS o sus extensiones no se verían afectadas con este cambio. Te insistimos tajantemente en este punto, el que el Framework sea licenciado bajo LGPL no implica un cambio en la licencia del CMS, que seguirá siendo GPL. Perdón por la majadería, pero debemos ser muy claros en esto, la fuente para esto es la información entregada por el Freedom Law Center a la Open Source Matters.

Ya veo que Joomla! CMS no sufre efectos, pero... Seguirá siendo el framework Open Source o dejará de serlo?

Absolutamente NO, el Joomla! Framework seguirá siendo Open Source y su código seguirá estando disponible para todos. Recuerda que como te comentamos al comienzo, la "L" es de Lesser que significa simplemente "Menos", es decir, menos restricciones a la GPL para que el Framework pueda ser adoptado por otros desarrolladores que en las actuales condiciones no podrían hacerlo, solo eso.

Mmmhhh… Pero el gran padre del Open Source, Richard Stallman dice otra cosa, el dice claramente NO a la LGPL

Cuidado con lo que lees… Es necesario siempre buscar la fuente y el origen, no creer todo lo que llega por cualquier vía, no porque sea una mentira, sino que muchas veces las traducciones sin entender el contexto completo, se pueden prestar para una mala interpretación. El llamado del Sr. Stallman fue realizado en 1999 debido al aumento de licenciamiento LGPL en un claro detrimento de la GPL, por lo que se hace un llamado a no privilegiar una por sobre otra, pero también reconoce que frente a determinadas circunstancias, la LGPL es realmente necesaria. Ahora bien, a modo personal, con todo el respeto que me merece el Sr. Stallman, en 1999 no teníamos iPhone, iPad, Surface, Windows Phone, Windows8, Tablets, etc, por lo que obviamente no se refería a la realidad actual, esa en la que los tiempos cambiaron y ambos sistemas, tanto el privativo como el abierto han tenido que aprender a convivir unos con otros. De otro modo, ¿Cómo podrías explicar la facilidad y simpleza con la que haces correr Joomla!, en un entorno privativo como Windows, usando software libre? ;)

Entonces, por lo que leo, ustedes están completamente a favor de la LGPL

No, no te confundas… Como en todo, existen 2 caras de la moneda y esta no es una excepción. También existen variables que tomar en cuenta para no decidirse a favorecer la adopción de la LGPLv2.1 por parte de Joomla! Framework.

Entre esas razones te podemos mencionar que uno de los argumentos es que al permitir el ingreso de entorno privativo al Framework, más desarrolladores se podrían interesar en el mismo y por ende aumentar la cantidad de colaboradores, en la teoría esto funciona a la perfección, pero siempre estamos frente al hecho que esto tampoco ocurra y que simplemente tomen el framework y se olviden de contribuir de vuelta al proyecto, pues legalmente es posible hacerlo.

Otro argumento al respecto y ya es más filosófico, es la naturaleza del proyecto Joomla!, cuando se fundó, se hizo bajo el espíritu de ser siempre software libre. Pues bien, esto no ha cambiado, Joomla! CMS sigue y seguirá siendo 100% libre y gratuito, eso no está en discusión, pero cuando se montó el proyecto, no estaba en la mente de los padres fundadores la creación del Framework, por lo tanto ellos no podían anteponerse al espíritu que habitaría en el ecosistema de los desarrolladores del mismo.

Finalmente, otro argumento igual de válido es la función del PLT, ¿está ahí porque necesitamos que se encarguen de liderar el trabajo relacionado con el código del CMS o para desarrollar una herramienta paralela como el Framework?

Como verás, razones de peso existen en ambos casos, tanto a favor como en contra y nosotros como comunidad Joomla Chile quisimos poner a tu disposición solamente los hechos. No es el espíritu nuestro, como comunidad, influir en el pensamiento de nuestros lectores y miembros de la misma. Para eso existe la libertad de expresión y opinión y cada uno es invitado a formarse su propia opinión. Nuestra idea es solamente poner sobre la mesa los hechos, con la mayor transparencia posible.

Para la elaboración de este artículo, me puse en contacto con personas involucradas directamente en el tema, tanto del PLT como de la OSM, para tener una visión más amplia al respecto, personas con una opinión a favor y otros en contra, con la idea de mantener siempre una visión neutral al respecto. Del mismo modo, sostuve una larga y constructiva conversación con un valioso miembro de nuestra comunidad, joomla.cl, Hector Mansilla, quien es miembro voluntario de la Fundación GNUChile y cuya visión es más que importante respecto al tema.


Acerca del Autor
Guillermo Bravo
Autor: Guillermo BravoSitio web: http://www.joomla.cl
Co-Fundador