Hoy Domingo 03 de Marzo amanecimos con grata sorpresa y alegría que la página oficial de Joomla! en Facebook o la Joomla! Fan Page había superado los 100.000 "Me Gusta" (Likes).

Desde la comunidad llevábamos un par de días preparándonos para el momento de celebrar, teníamos una aproximación de una fecha probable, pero no el momento en el esto sucedería.

En la comunidad Joomla! Chile queríamos ir más allá y es por eso que hoy mismo nos sentamos y sostuvimos una entrevista con Sully Sullivan, que es quien lidera el equipo de voluntarios de Joomla! detrás de las redes sociales (Social Media Team) y esto es lo que nos contó:

Sully, ¿Cuándo comenzaste como voluntario en el proyecto de adminsitración de la Fan Page de Joomla! en Facebook?

Comencé en Septiembre del 2011, ese proyecto lo tomé de manos de Robert Vining, que es quién venía liderando el proyecto anteriormente.

¿Cuántos Fans tenía la página de Facebook cuando comenzaste en este proyecto?

Alrededor de 20.000, para ser honestos ha sido un trabajo duro llegar a esto.

Entonces... Gracias al trabajo que has realizado, en alrededor de 18 meses conseguiste incrementar el número de Fans en 80.000 nuevos "Me Gusta".

No (Enfático), no es el trabajo que "He realizado", ha habido ayuda de bastantes voluntarios en el proceso, ha sido un trabajo de equipo... En realidad ni siquiera se planteó trabajar a fin de conseguir determinado número de seguidores. Nuestro objetivo era compartir con nuestros seguidores la información acerca del CMS y de la Joomla! Platform que se encontraba dentro de Joomla.org

Tratamos de ayudar y orientar a quienes llegan por primera vez, quienes muchas veces no tienen idea de lo enorme que es el sitio de joomla.org. Se invierte bastante tiempo redirigiendo usuarios a los foros o ayudándoles a encontrar determinadas extensiones en el Directorio de Extensiones de Joomla!.

Joomla! tiene varios canales sociales, entre los que podemos mencionar Twitter, Facebook, Youtube y Google+ entre otros, considerando que el entorno Joomla! es más cercano al área tecnológica y que ese target queda practicamente cubierto por Google+, ¿A qué atribuyes este enorme éxito de Joomla! como Fan Page en Facebook?

Pienso que una de las cosas que influye es la constancia en las publicaciones. Nosotros publicamos cada día de la semana ya sea Noticias, Información o Tutoriales desde la Revista de la Comunidad, la Joomla! Community Magazine, así como también de varios artículos de los equipos de liderazgo y anuncios de Joomla!. Además, también comenzamos a hacer de los miércoles nuestro día del video, en el que posteamos un video del canal de Joomla! en youtube, esto debido a que con el aumento de eventos y conferencias alrededor del mundo, ha habido un aumento de videos de muy buena calidad que permiten que podamos mantener esta tendencia.

Por otro lado, Facebook es nuestro canal social más grande, lo que no debiera sorprender si consideramos que Facebook por si mismo es enorme. La audiencia de Facebook tiende a ser más joven y compuesta mayoritariamente de personas que están comenzando a administrar pequeños sitios basados en Joomla!. Nosotros tenemos una gran cantidad de profesionales que nos siguen, pero la mayor parte sigue siendo el segmento de entusiastas y amateurs que han encontrado en Joomla! una vía para comunicar sus contenidos, aun sin tener grandes dotes de programación.

¿Quiénes son las personas detrás del equipo de Facebook, es el mismo equipo para todos los canales sociales? 

El equipo de administración detrás de la página de Facebook incluye a Radek Suski, Steve Burge, Jacques Rentzke, Sigrid Suski, Gary Jay Brooks y a mí. Además de quienes moderan y ayudan en otros idiomas, como por ejemplo tu Guillermo, que apoyas en español.

Los equipos de los canales sociales de Joomla!, Facebook, Google+, Twitter, Likedin, Youtube, Pinterest, etc., están compuestos por diferentes personas, entre quienes se comparten los accesos a las cuentas. Aún así, nos reunimos todos en línea a través de una única sala de chat vía Skype, en donde comentamos acerca de nuestras estrategias en común, solucionamos problemas y planteamos ideas. Nos apoyamos mucho en el conocimiento que tiene cada uno.

¿Cómo solucionan el tener que lidiar con los diferentes idiomas, además del inglés, con que los usuarios publican en la Joomla! Fan Page de Facebook?

A veces resulta frustrante. El lenguaje oficial de Joomla! es el inglés y diariamente nos comunicamos en ese idioma y la tendencia es a compartir enlaces en ese idioma. Pero por supuesto, el mundo es mucho más que solo el inglés.

Los usuarios usualmente nos hacen sus consultas en sus idiomas maternos. Tenemos la fortuna que nuestro equipo de moderadores habla diferentes idiomas y puede de esa forma ofrecer una respuesta en el mismo idioma, por ejemplo Polaco, Alemán o Español, en el que tu mismo, Guillermo, colaboras con el equipo en la moderación.

Además, siempre tenemos la ayuda de Google translate. Tratamos de hacerlo lo mejor posible respondiendo en el idioma del usuario, aunque no sea un lenguaje que hablemos.

Uno de los objetivos con la Fan Page de Facebook es comenzar a publicar contenidos orientados a un segmento diferente del inglés. El primero será el español, esto debido al aumento que han tenido los artículos publicados en la Revista de la Comunidad Joomla! en español mensualmente.

Esperamos con el tiempo, poder mantener las publicaciones de Facebook en Inglés, pero además irlas complementando con publicaciones en los idiomas de mayor crecimiento dentro de la comunidad.

Si nos basámos en números... ¿Cuáles son las principales audiencias en estos momentos y cuáles son las que están experimentando un mayor número de crecimiento?.

Uno de los factores que mas me entusiasma es el poder ser testigo del crecimiento de mercados emergentes. Algunos de los lugares comunes de donde provienen los nuevos "Me Gusta" son desde Asia Central, Norte de Africa y Turquía. En estos momentos estamos experimentando un fuerte aumento en las tendencias desde Bangladesh. Todos esos son lugares desde los cuales las personas y las sociedades están enfrentando tremendos cambios sociales y gubernamentales. Es realmente emocionante saber que Joomla! es una de las vías a través de las cuales, esas naciones, están utilizando para enviar su mensaje al mundo.

Eso, sin descuidar también que comunidades como las Española y Latinoamericana, Italiana e Hindú se han convertido practicamente en el segundo idioma de Joomla!, idiomas que algunas veces no podemos hablar, pero si comprender. Siguiendo con la lista también podemos mencionar el Holandés, Suizo, Alemán, Portugues, Turco, Serbio, Francés y Farsi... En todos esos idiomas siempre hace falta un poco de ayuda, por lo que los voluntarios para moderar y colaborar siempre son necesarios y de mucha ayuda.

Uno de los desafíos que tenemos en el horizonte es posicionar Joomla! dentro de los mercados Chino y Japonés. Pero con la ayuda de la comunidad, como ha sucedido hasta ahora, es un hecho que siempre podremos llegar a nuevos segmentos y llevar Joomla! a los más diversos rincones del mundo!

Contacto:

Puedes ponerte en contacto con Sully Sullivan directamente a través de su perfil en Linkedin:
http://www.linkedin.com/in/brianpsullivan

Acerca del Autor

Acerca del autor:
Avatar del UsuarioGuillermo Bravo (Willin)
Joomla! Community Leadership Team
Administrador del Foro Joomla.cl
Editor del Blog Joomla.cl
Sígueme en Facebook
Facebook
Sígueme en Twitter