OpenSourceEl software Joomla CMS es de uso gratuito, y de libre distribución (OpenSource), bajo licencia pública general (GNU/GLP).

Es bueno que sepas que eres el propietario de tu sitio Joomla pero no eres propietario del sistema Joomla que utilizas para el mismo (en el sentido en que no podrías venderlo como si fuese tuyo). Esto quiere decir que hay ciertas leyes de Copyright que hay que respetar. Ten en cuenta que el dinero que alguien paga por la construcción de un sitio utilizando Joomla no es por concepto de la compra del software (porque este es gratuito), sino que el cliente paga por los servicios que se derivan de Joomla: de instalación, configuración, diseño, y puesta en marcha del sitio, además del respectivo soporte.

De todas formas, jamás nadie podrá "cobrar" por la utilización de Joomla o impedir que alguien utilice este sistema si no se violan los términos de la licencia GNU/GLP, además es necesario que sepas que el Copyright sobre los contenidos de cada sitio le pertenecen al propietario del mismo. Una cosa es el copyright de Joomla y otra muy distinta es el copyright de los contenidos de un determinado sitio.

Lo que puedes hacer : 

  • Remover el crédito en el pié de página que tiene la leyenda: "powered by Joomla..."
  • Usar el software para cualquier propósito.
  • Estudiar cómo trabaja el sistema y adaptarlo a las propias necesidades, sin la necesidad de verte obligado a publicar o redistribuir esas modificaciones.
  • Redistribuirlo, es decir distribuir copias del sistema para que más personas puedan acceder a él.
  • Cobrar por redistribuir el sofware o por prestar servicios relacionados con el mismo.
  • Hacer mejoras al programa, y redistribuirlo bajo los mismos términos GNU/GLP, pudiendo agregar el propio Copyright, al original de Joomla, y anotando los cambios de código, enmiendas y agregaciones al código fuente original.

Lo que no puedes hacer : 

  • Quitar las declaraciones de Copyright y créditos del código fuente de Joomla
  • Cobrar por el software Joomla en sí mismo (no confundir con cobrar por redistribución o por servicios relacionados al software)
  • Modificar o ampliar el código fuente de Joomla con el objeto de revender o cobrar por el software.
  • Alterar el código fuente de Joomla con el objeto de darle a este otra denominación o librarse de la licencia GNU/GLP, para propósitos de venta.
  • Alterar o eliminar la licencia GNU/GLP de distribución de Joomla.
  • Pretender que Joomla es tuyo, para hacer de él lo que quieras.

En resumen: La filosofía opensource se basa en la cooperación de desarrollo y la iniciativa de compartir software libremente sin que los usuarios tengan que pagar licencias ni derechos por el uso del mismo. Obviamente hay una clara realidad: en este mundo de "tiempos escasos" nadie regala nada por altruísmo puro. Los mismos desarrolladores de Joomla por ejemplo realizan soporte y desarrollos basados en Joomla de forma comercial a negocios o empresas privadas que solicitan sus servicios. Por ello digamos que las herramientas opensource son gratuitas, pero el tiempo de los desarrolladores no lo son. Y el tiempo significa dinero. Cualquier persona puede crear sitios con Joomla y cobrar por sus servicios y aquel que no tenga tiempo o ganas de hacerlo, tendrá que pagar por ello de la misma manera en que una persona que no tenga o disponga del dinero para pagar un desarrollo web tendrá que disponer de tiempo, trabajo, esfuerzo, e investigación para lograr sus propósitos.

Fuente  : www.joomlaos.net

Lista Jooma! Chile

Lista Joomla Chile
Suscribirte a Joomla! Chile
Correo electrónico:
Consultar este grupo