Blog Joomla Chile

Ya llegamos a marzo, comenzamos de a poco a volver a la normalidad y con eso nuevamente comenzamos a publicar en nuestro blog y que mejor forma de hacerlo que realizando la entrega de la tan esperada Guía para Principiantes de Joomla! 1.6.-

Hagen Graf es un activo miembro de la comunidad Joomla! y al momento del lanzamiento de la versión 1.6 se puso de inmediato manos a la obra para entregarnos este fantástico material de referencia, que honestamente, no solo sirve para principiantes, sino que a todos en general.

En nuestra categoría "Mundo Joomla", queremos destacar la web de "Monito Joomla".
Monitojoomla, es un sitio web dirigido a desarrolladores web y diseñadores con conocimientos en programación y que tienen un conocimiento básico del Gestor de Contenidos Joomla!.
Monitojoomla, ofrece tutoriales, artículos y tips, con la finalidad de que todos sus visitantes mejoren sus habilidades en la construcción de sitios web utilizando Joomla.

Dentro de las consultas referidas a Joomla! 1.6 una de las más frecuentes es la forma en la que se deben insertar los videos de youtube en los artículos.

Considerando que aún no existen muchas extensiones para Joomla! 1.6, es que debemos insertar estos videos de forma manual, el problema radica en que aunque sigamos los pasos que seguíamos en Joomla! 1.5 desactivando el plugin de edición de contenido, aún sigue produciendose la depuración del código, por lo que el video en Joomla! 1.6 sigue sin poder ser visto.

La solución a este problema pasa siguiendo unos simples pasos que veremos a continuación:

Hoy veremos el funcionamiento del ACL en Joomla! 1.6, el ACL o Access Content Level es el sistema a través del cual en Joomla! 1.6 podremos asignar diferentes permisos a diferentes usuarios o grupos de usuarios de nuestro sitio web. ¿Es el ACL necesario para todos los sitios?, la respuesta es no. Joomla! 1.6 viene configurada al igual que la versión 1.5 con los clásicos permisos a usuarios (3), Visitantes, Registrados y Especiales. Si estás desarrollando por ejemplo un Blog, el ACL no sería necesario, pues los contenidos del Blog serían para todos los visitantes al sitio y los comentarios solo para usuarios registrados, luego en ese caso el ACL no sería necesario, pero pensemos por ejemplo en una Empresa cualquiera, en la que su sitio web recibe visitas, clientes y trabajadores de la misma.

Habíamos dejado un poco de lado nuestro Blog debido a otras obligaciones, pero ya nuevamente estamos de vuelta con interesantes artículos para la comunidad Joomla.cl. Esta vez, aprovechando el lanzamiento de la versión Beta 13 de Joomla! 1.6, adjuntamos un video mostrando la similitud del proceso de instalación con la versión Joomla! 1.5.

Se realizó una instalación incluyendo los datos de ejemplo, en local, utilizando el WAMPStack de Bitnami.org, se creó una base de datos y luego se procedió a la instalación de Joomla! 1.6 hasta llegar al panel de administración. Esperamos en los próximos días poder ir adelantando capturas de pantalla para ya irnos familiarizando con la nueva versión y las grandes mejoras que traerá para el desarrollo de nuestros sitios web.

Hoy en nuestro Blog hablaremos acerca del componente CKForms, nuestro usuario Boris Miranda gentilmente aportó a la comunidad un video tutorial con el que aprenderemos la instalación y configuración de esta excelente extensión para Joomla!.

CKForms es un componente nativo para Joomla! 1.5 que nos ayudará en la creación de formularios sin necesidad de tener conocimientos de desarrollo. Los datos generados por CKForms pueden ser almacenados en la base de datos o exportados vía formato CVS.

Hoy el usuario Jorge Paez AKA Epicu, genitlmente nos ha hecho llegar un tutorial en el que nos explica paso a paso el proceso de instalación de Joomla! en los servidores gratuitos de 000webhost. Este servidor es bastante usado por los usuarios de Joomla! para montar sitios en línea para pruebas, antes de ser publicados en sus respectivos hostings de pago. Hasta el año pasado era bastante popular junto a 100webspace, pero 100webspace ya no permite la creación de subdominios, por lo que queda solo 000webhost.

Estimada comunidad,

Ayer Lunes la comunidad Joomla! a través de joomla.org puso a disposición de todos nosotros Joomla! 1.6 Beta 11. Desde la Beta 10 liberada el 20 de Septiembre, se han corregido aproximadamente 21 detalles, lo que permite el lanzamiento de esta nueva Beta, pero no solo eso, sino que además, desde el equipo de Joomlart nos comentan que muy en secreto habían comenzado con las pruebas para adaptar su fantástico JAT3 Framework a Joomla! 1.6 y es así como hoy ponen a disposición de la comunidad su JAT3 Framework para Joomla! 1.6 listo para ser descargado.

Estimados Lectores,

Nuevamente Joomlablogger nos informa de una nueva infografía, Esta vez nos muestran las 10 características que diferencian a Joomla! 1.6 del actual Joomla! 1.5.x.

Esta infografía es un muy buen recurso para quienes aún no han probado las versiones beta de Joomla! 1.6, ya que podrán apreciar visualmente de las diferencias que cambian y mejoran significamente este CMS.

Estimados Lectores,

Desde JoomlaBlogger nos presentan una excelente infografía que nos muestra el avance de Joomla! desde su inicio hace 5 años atrás, hasta el día de hoy.

Para ver la infografía completa solo hagan click sobre la imágen.